domingo, 9 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes...

Hoy en día las transformaciones y avances que nos proporciona el uso de herramientas tecnológicas es insuperable a los beneficios que nos ofrecen otros medios de comunicación, tal es el caso que están siendo sustituidos por esta gran herramienta. Así mismo, hoy en día la información científica o de investigación actual la podemos encontrar en segundos mediante el uso de internet, hoy en día los libros se están quedando obsoletos, anteriormente nos enseñaban cómo analizar un libro, cómo rescatar lo más interesante de éste; hoy tenemos que enseñar cómo navegar en internet, cuáles páginas son de credibilidad y cuáles sólo nos confunden todo ello para aprender a investigar y extraer información de calidad.
Sin embargo, así cómo son amplios los beneficios que nos ofrece esta gran herramienta tecnológica, aún existen lugares muy alejados de estos medios ya que es muy difícil tener acceso a ellos y sale relativamente costoso.
Este caso se presenta en el centro donde trabajo, es un lugar muy alejado de la urbanización, carece de servicio de teléfono, drenaje, electricidad por lo que el uso de internet aún está muy lejos de sus manos, en la escuela sólo tenemos 10 computadoras.
Bueno pero no todo es gris, mediante vinculación con otras instituciones (UNICCAT, UNIDEG) los alumnos reciben cada ocho días un curso de computación en el cual se les enseña a manejar el paquete de Microsoft office y finalmente se les enseñara cómo navegar en internet y la creación de un correo electrónico.
Al realizar la encuesta de qué es en lo que ellos usan el internet, la mayoría no tuvo respuesta ya que nunca han tenido acceso a él y los pocos que saben como usarlo, es para bajar música o impresión de imágenes. Sólo uno de ellos tiene correo electrónico y últimamente ha entrado al Messenger.

ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR EL USO DEL INTERNET EN EL AULA


No digo que es imposible pero si un poco difícil hacer uso de una herramienta tecnológica cuando no se tiene cerca el servicio de ésta; al comentarles a mis alumnos sobre el propósito del uso del internet en el aula sin duda coincidieron que esto les ayudará a aprender a manejar y aprender un nuevo conocimiento y las estrategias que acordamos para empezar a hacer uso de esta herramienta fueron:
1.-Dejar un trabajo de investigación en grupos de tal forma que los que ya han tenido contacto con el internet puedan auxiliar a los que aún no lo han hecho.
2.-Establecer fechas de revisión de los trabajos para checar avances y corregirlos.
3.- Plantear el trabajo en secciones de tal forma que se analice a fondo cada una de sus partes.
4.-Finalmente armar el trabajo final con su introducción y conclusiones respectivas.
NOTA: s importante mencionar que la entrega de los trabajos para su revisión serán enviado via correo elevtrónico para que hagan uso más frecuente de esta herramienta.
Saludos cordiales =)

viernes, 7 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Entre la docencia y mi profesión

Hola compañeros, quiero compartir mediante este relato mi relación entre la docencia y mi profesión.

Antes que nada soy M.C en Ingeniería Bioquímica, adquirí este grado en septiembre del 2007, comencé trabajando para SAGARPA como prestador de servicios profesionales, en el cual capacito a grupos de personas de zonas rurales en la elaboración de productos sustentables de su región principalmente alimentos. Al mismo tiempo impartía el taller de Tecnología de Alimentos en cuatro escuelas del sistema SABES (Sistema Avanzado de Bachillerato del estado de Guanajuato), posteriormente hace exactamente un año en este sistema me ascienden a asesor, es decir en lugar de encargarme de los talleres (clases 100% prácticas) iba a dar clases de Matemáticas, Química y Probabilidad y Estadística entre otras.
El cambio fue un poco difícil ya que no tenía experiencia alguna en dar clases teóricas por lo que empecé a impartir la clases de la manera que yo pensaba los alumnos me entendían y aprendían.
Cada fin de semestre les hago una evaluación de diagnóstico sobre mi desempeño, en el cuál incluyo las siguientes preguntas: ¿Qué te gusta del profesor de la manera de impartir sus clases?, ¿Qué recomendaciones le harías a tu maestro para mejorar sus clases? con las aportaciones objetivas de mis alumnos y consejos por parte de mis compañeros de trabajo ya con más experiencia estoy mejorando mi manera de impartir mis materias.
Hoy en día siento que ser profesor no es un solo un trabajo que cumple con un horario, es una vocación que nos permite formar jóvenes, ayudarlos a construir su futuro, su personalidad, eso nos obliga a estar preparados cada día más para ofrecer a nuestros alumnos clases de calidad.
Creo que el ser maestro de jóvenes significa una gran responsabilidad ya que estamos formando vidas, estamos construyendo nuestra juventud, pero al mismo tiempo significa una gran oportunidad de poder influir y aportar ideas en esas vidas que están definiendo su rumbo. Las satisfacciones que he recibido en mi experiencia como docente, es el trabajar con estudiantes que quieren conocer y aprender cosas nuevas, el compartir sus logros y que ellos te agradezcan por haberlos apoyado, sin duda el trabajo docente es una oportunidad de ser más humano y nos invita a ponerle pasión y el alma en lo que hacemos todos los días. La mayoría de las veces antes de ser maestros para algunos alumnos somos amigos, psicólogos, hermanos y en ocasiones hasta patrones a seguir y creo que el que te admiren y consideren parte de su vida ya es una satisfacción muy grande. Motivos de insatisfacción algo que me entristece de mis alumnos es que mentes tan creativas, brillantes e inteligentes queden estancadas una vez terminada la preparatoria por que en la población se tiene la costumbre de que las mujeres se tienen que casar antes de los veinte años y eso les impide en pensar en estudiar en una universidad.

Mi aventura de ser maestro

Hola colegas buenos días! Espero que se encuentren muy bien.

¿Qué les pareció la lectura: “La aventura de ser maestro”? Muy cercana a nuestra realidad no creen?.

Es cierto que al inicio entramos con un nerviosismo tan grande que cuando impartimos nuestra primera clase, temblamos, tartamudeamos, dudamos de lo que estamos haciendo y lo único que conseguimos es la pérdida de credibilidad en nuestros alumnos. Aunado a lo anterior, la mayoría de nosotros fuimos educados bajo una serie de lineamientos que inconscientemente queremos aplicar a nuestros alumnos por que creemos que si funcionaron con nosotros también con ellos funcionará.

Nadie nace siendo docente y nos formamos a través de nuestras experiencias, pero también, muchos de los resultados a obtener dependen de la actitud con la que nosotros enfrentemos las situaciones que se nos presenten en el camino de la docencia. Como lo menciona la lectura, tenemos dos opciones: una de ellas impartir de la manera tradicional nuestras materias y propiciar una clase aburrida y de poco interés en los alumnos o bien crear inquietudes, retos relacionando el conocimiento con situaciones reales propiciando ahora el deseo de aprender y conocer más cosas, desarrollando conciencia, creatividad, liderazgo y responsabilidad en los alumnos.
La mayoría de nosotros tenemos la preparación en ingenierías, licenciaturas en administración entre otros, pero ninguno somos licenciado en ciencias de la educación o docencia, lo que nos pone en desventaja, tenemos el conocimiento pero carecemos de la metodología y método de enseñanza.
También coincido que uno de los principales errores que cometemos como docentes novatos es el de frustrarnos por querer ser maestros ideales y esperar a que nuestros alumnos también lo sean. Hoy en día, el alumno lo menos que va a la escuela es a estudiar, asiste principalmente a conocer y relacionarse con otras personas, a jugar, platicar y en último lugar a interesarse por el estudio, caso contrario que sucedía con nosotros cuando fuimos estudiantes; por lo que nuestros métodos de enseñanza no nos serán de mucha utilidad.
Los docentes somos mediadores entre el alumno y el conocimiento, entonces usemos el mismo lenguaje de los jóvenes para transmitirlo, cuando planeemos nuestras clases hagámonos las preguntas: ¿Si yo fuera estudiante, cómo me gustaría que me impartieran las clases?, ¿Cómo quiero que el maestro me evalúe la materia? Tal vez esto nos ayude a organizar y tener un mayor control de ellas, llegar a acuerdos en el momento de establecer el reglamento en el salón, de tal forma que los alumnos no se sientan prisioneros pero tampoco encuentren la escuela como un lugar para evadir las responsabilidades en casa, sino un sitio donde van a aprender pero también a divertirse; sabemos que ser docente no es nada fácil pero no tratemos de dominar a 30 jóvenes siendo estrictos o los malos de la historia, disfrutemos nuestro trabajo que si bien no es reconocido algunas veces por los logros obtenidos, la misión de poder cambiar mentes, tener la oportunidad de influir en sus vidas y prepararlos para enfrentar las dificultades de nuestros tiempos, es uno de los mejores retos y satisfacciones que podemos tener…
Saludos cordiales :)

martes, 4 de mayo de 2010

Aprendiendo a aprender

Este blog diseñado para crear, diseñar e innovar métodos que permitan aprender mejor las matemáticas.

saludos