domingo, 13 de junio de 2010

Mediación pedagógica

ELEMENTOS DE UNA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA


Me parece muy importante la mediación desde el punto donde lo ubica Reuven Feuerstein ya que de acuerdo a él para que se lleve a cabo una buena mediación se debe de cubrir esencialmente los siguientes requisitos:




-Reciprocidad: una relación actividad-comunicación mutua entre docente y alumno.

-Intencionalidad: Tener bien claro qué se quiere lograr y cómo ha de lograrse.

-Significado: que el alumno le encuentre sentido e importancia a las tareas.

-Trascendencia: Ir más allá del aqui y del ahora.

-Capacidad o autoestima: Despertar en los alumnos el sentimiento de que son capaces.

-Regularización de la impulsividad: pensar antes de actuar.


Interesante y muy completo no creen?


Saludos cordiales

sábado, 5 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Primeramente tenemos que definir el aprendizaje como la incorporación y transformación por parte del sujeto de unos ciertos contenidos provenientes del exterior o bien como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores donde el conocimiento tan sólo es una parte del aprendizaje ( y sin embargo es en el que los docentes nos enfocamos más y le damos mayor peso e importancia en calificación); los docentes ahora sabemos que no basta con que el alumno aprenda a solucionar ejercicios en el menor tiempo para decir que ha aprendido algo, el aprendizaje se complementa cuando el alumno es capaz de compartir el conocimiento con sus iguales y colaborar con ellos en el aprendizaje grupal, o bien la aplicación de lo aprendido en situaciones reales complementan la aprehensión de un verdadero aprendizaje, es decir, sólo así nos podemos asegurar de que nuestros alumnos han aprendido y han tenido un aprendizaje significativo. Y mejor aún cuando el alumno hace uso del conocimiento adquirido en la solución de problemas de su entorno o vida diaria (aprendizaje situado) que aún nos falta por desarrollar éste último.

Naturalmente es imposible determinar o evaluar que alguien haya tenido un verdadero aprendizaje significativo si sólo se restringe a la evaluación de los conocimientos (examen) que ha logrado que en muchas ocasiones memoriza para evitar reprobar un examen, el aprendizaje va más allá de volver a repetir con punto y coma lo que ha escuchado decir al docente. Hoy sabemos que el resolver un examen y sacar diez no garantiza que el alumno podrá desenvolverse con éxito en el ámbito laboral ya que se le enseñó a retener el conocimiento, pero no a aplicarlo y muchos menos a compartirlo (colaboración en equipo). Entonces no hemos desarrollado un aprendizaje en el alumno, más bien lo enseñamos a memorizar y trabajar en automático.

Como docentes conocemos distintas formas y tipos de evaluaciones para evaluar el conocimiento adquirido, pero muchos carecemos de estrategia para evaluar las habilidades y mucho menos aún las actitudes y valores que lograron desarrollar nuestros estudiantes. ¿Cómo evaluar el aprendizaje significativo?, tal vez ello sea el principal problema, no tenemos o sabemos desarrollar parámetros que evalúen ciertas habilidades, valores y actitudes por que hasta ahora no los habíamos tomado en cuenta como parte importante de la formación de los estudiantes.
Por ejemplo en el documento de aprendizaje y desarrollo de competencias recurrí a una pregunta, ¿Cómo evaluar a un alumno en que en la clase es ordenado pero es muy individualista, no convive, no participa? pero tiene una gran capacidad de razonamiento y siempre saca 10.0 en el examen, obviamente si no se establecen antes los parámetros de evaluación donde no sólo dependa del conocimiento el alumno por derecho debe de tener es 10.0 aunque no se la merezca por su desempeño en clase.

Interesantes puntos de vista no creen?
Saludos cordiales

Concepciones de aprendizaje

A pesar de que todos los paradigmas que ha experimentado nuestra educación fueron eficientes en su época, es imprescindible ir cambiando y evolucionando con forme el desarrollo de la sociedad, hoy en días las necesidades y exigencias de ésta no son las mismas que experimentaba hace años. Sin embargo, no por que los paradigmas hayan quedado obsoletos no significa que ya no sirven, simplemente ya no cubren las necesidades actuales y prueba de ello es que podemos aún rescatar cualidades o fundamentos que nos ayuden a desarrollar competencias del presente.
Tal es el caso de la propuesta que desarrolló J. Bruner con el Aprendizaje por descubrimiento donde el alumno aplica los conocimientos adquiridos en la práctica y su aprendizaje se basa en la experimentación directa sobre la realidad, es decir, hoy en día lo podemos incluir en el desarrollo de habilidades (saber hacer).
Del aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) aún hay mucho por rescatar para la adquisición de las competencias actuales en la relación de conceptos previos con los que está adquiriendo, así mismo, la dirección que le da al aprendizaje en conceptos que se puedan aplicar en temas de interés y sobre todo que le vean una utilidad práctica. Nuevamente esta concepción de aprendizaje puede ser utilizada para el desarrollo de conocimiento (saber) y habilidades (saber hacer) en nuestros alumnos.
La psicología cognotivista de (Merrill, Cagné..) comienza con un conocimiento que los demás concepciones de aprendizaje no habían tomado en cuenta, el considerar el cerebro como procesador paralelo es decir diferenciar que el aprendizaje depende mucho no sólo de las capacidades con las que se cuente si no también del estado emocional de las personas. Teniendo como finalidad a enseñar a pensar, o bien aprender a aprender, contribuyendo al desarrollo de una serie de habilidades, actitudes y valores.

La propuesta que hace J. Piaget sobre el aprendizaje basado en el constructivismo considero que es la partida donde la educación empieza a manejarse en base a competencias ya que no encuadra al conocimiento como sólo información si no que también en cuanto al desarrollo de capacidades, habilidades, hábitos, métodos, procedimientos, técnicas y hasta actitudes, valores y convicciones. Donde el sujeto que aprende no es el único responsable del proceso de construcción de su conocimiento, el ambiente es condición para su desarrollo.

Otra de las concepciones es la del Socio-constructivismo o bien Constructivismo Social basado en ideas de Vigotski donde promueve los proceso de crecimiento personal en el marco de la cultura social de pertenencia, así como el desarrollo del potencial que todos tenemos de realizar aprendizajes significativos por si solos o con otros en una gran diversidad de situaciones.

De todo lo anterior podemos decir que cada uno de ellos aporta aspectos muy significativos que permiten reflexionar y perfeccionar nuestra práctica docente. De ahí la importancia de conocerlos y valorarlos, de modo que nos adaptemos a uno de ellos o bien tomar los aspectos más importantes de cada uno de ellos para construir nuestro propio modelo.
Saludos cordiales