sábado, 5 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

A pesar de que todos los paradigmas que ha experimentado nuestra educación fueron eficientes en su época, es imprescindible ir cambiando y evolucionando con forme el desarrollo de la sociedad, hoy en días las necesidades y exigencias de ésta no son las mismas que experimentaba hace años. Sin embargo, no por que los paradigmas hayan quedado obsoletos no significa que ya no sirven, simplemente ya no cubren las necesidades actuales y prueba de ello es que podemos aún rescatar cualidades o fundamentos que nos ayuden a desarrollar competencias del presente.
Tal es el caso de la propuesta que desarrolló J. Bruner con el Aprendizaje por descubrimiento donde el alumno aplica los conocimientos adquiridos en la práctica y su aprendizaje se basa en la experimentación directa sobre la realidad, es decir, hoy en día lo podemos incluir en el desarrollo de habilidades (saber hacer).
Del aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) aún hay mucho por rescatar para la adquisición de las competencias actuales en la relación de conceptos previos con los que está adquiriendo, así mismo, la dirección que le da al aprendizaje en conceptos que se puedan aplicar en temas de interés y sobre todo que le vean una utilidad práctica. Nuevamente esta concepción de aprendizaje puede ser utilizada para el desarrollo de conocimiento (saber) y habilidades (saber hacer) en nuestros alumnos.
La psicología cognotivista de (Merrill, Cagné..) comienza con un conocimiento que los demás concepciones de aprendizaje no habían tomado en cuenta, el considerar el cerebro como procesador paralelo es decir diferenciar que el aprendizaje depende mucho no sólo de las capacidades con las que se cuente si no también del estado emocional de las personas. Teniendo como finalidad a enseñar a pensar, o bien aprender a aprender, contribuyendo al desarrollo de una serie de habilidades, actitudes y valores.

La propuesta que hace J. Piaget sobre el aprendizaje basado en el constructivismo considero que es la partida donde la educación empieza a manejarse en base a competencias ya que no encuadra al conocimiento como sólo información si no que también en cuanto al desarrollo de capacidades, habilidades, hábitos, métodos, procedimientos, técnicas y hasta actitudes, valores y convicciones. Donde el sujeto que aprende no es el único responsable del proceso de construcción de su conocimiento, el ambiente es condición para su desarrollo.

Otra de las concepciones es la del Socio-constructivismo o bien Constructivismo Social basado en ideas de Vigotski donde promueve los proceso de crecimiento personal en el marco de la cultura social de pertenencia, así como el desarrollo del potencial que todos tenemos de realizar aprendizajes significativos por si solos o con otros en una gran diversidad de situaciones.

De todo lo anterior podemos decir que cada uno de ellos aporta aspectos muy significativos que permiten reflexionar y perfeccionar nuestra práctica docente. De ahí la importancia de conocerlos y valorarlos, de modo que nos adaptemos a uno de ellos o bien tomar los aspectos más importantes de cada uno de ellos para construir nuestro propio modelo.
Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario