Entre la docencia y mi profesión
Hola compañeros, quiero compartir mediante este relato mi relación entre la docencia y mi profesión.
Hola compañeros, quiero compartir mediante este relato mi relación entre la docencia y mi profesión.
Antes que nada soy M.C en Ingeniería Bioquímica, adquirí este grado en septiembre del 2007, comencé trabajando para SAGARPA como prestador de servicios profesionales, en el cual capacito a grupos de personas de zonas rurales en la elaboración de productos sustentables de su región principalmente alimentos. Al mismo tiempo impartía el taller de Tecnología de Alimentos en cuatro escuelas del sistema SABES (Sistema Avanzado de Bachillerato del estado de Guanajuato), posteriormente hace exactamente un año en este sistema me ascienden a asesor, es decir en lugar de encargarme de los talleres (clases 100% prácticas) iba a dar clases de Matemáticas, Química y Probabilidad y Estadística entre otras.
El cambio fue un poco difícil ya que no tenía experiencia alguna en dar clases teóricas por lo que empecé a impartir la clases de la manera que yo pensaba los alumnos me entendían y aprendían.
Cada fin de semestre les hago una evaluación de diagnóstico sobre mi desempeño, en el cuál incluyo las siguientes preguntas: ¿Qué te gusta del profesor de la manera de impartir sus clases?, ¿Qué recomendaciones le harías a tu maestro para mejorar sus clases? con las aportaciones objetivas de mis alumnos y consejos por parte de mis compañeros de trabajo ya con más experiencia estoy mejorando mi manera de impartir mis materias.
Hoy en día siento que ser profesor no es un solo un trabajo que cumple con un horario, es una vocación que nos permite formar jóvenes, ayudarlos a construir su futuro, su personalidad, eso nos obliga a estar preparados cada día más para ofrecer a nuestros alumnos clases de calidad.
Creo que el ser maestro de jóvenes significa una gran responsabilidad ya que estamos formando vidas, estamos construyendo nuestra juventud, pero al mismo tiempo significa una gran oportunidad de poder influir y aportar ideas en esas vidas que están definiendo su rumbo. Las satisfacciones que he recibido en mi experiencia como docente, es el trabajar con estudiantes que quieren conocer y aprender cosas nuevas, el compartir sus logros y que ellos te agradezcan por haberlos apoyado, sin duda el trabajo docente es una oportunidad de ser más humano y nos invita a ponerle pasión y el alma en lo que hacemos todos los días. La mayoría de las veces antes de ser maestros para algunos alumnos somos amigos, psicólogos, hermanos y en ocasiones hasta patrones a seguir y creo que el que te admiren y consideren parte de su vida ya es una satisfacción muy grande. Motivos de insatisfacción algo que me entristece de mis alumnos es que mentes tan creativas, brillantes e inteligentes queden estancadas una vez terminada la preparatoria por que en la población se tiene la costumbre de que las mujeres se tienen que casar antes de los veinte años y eso les impide en pensar en estudiar en una universidad.

Hola Consuelo, creo que quienes no son maestros de profesion, y estan comprometidos con la docencia, merecen doble reconocimiento, ya que sin tener la formación llevan a cabo su labor con vocación , igual o mejor que quiees sí somos maestros de formación.
ResponderEliminarHola Consuelo, me parece muy interesante el hecho de que realices evaluaciones constantes sobre su práctica docente a los alumnos ya que eso te permite mejorar el trabajo que realizas a diario.
ResponderEliminar