¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Primeramente tenemos que definir el aprendizaje como la incorporación y transformación por parte del sujeto de unos ciertos contenidos provenientes del exterior o bien como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores donde el conocimiento tan sólo es una parte del aprendizaje ( y sin embargo es en el que los docentes nos enfocamos más y le damos mayor peso e importancia en calificación); los docentes ahora sabemos que no basta con que el alumno aprenda a solucionar ejercicios en el menor tiempo para decir que ha aprendido algo, el aprendizaje se complementa cuando el alumno es capaz de compartir el conocimiento con sus iguales y colaborar con ellos en el aprendizaje grupal, o bien la aplicación de lo aprendido en situaciones reales complementan la aprehensión de un verdadero aprendizaje, es decir, sólo así nos podemos asegurar de que nuestros alumnos han aprendido y han tenido un aprendizaje significativo. Y mejor aún cuando el alumno hace uso del conocimiento adquirido en la solución de problemas de su entorno o vida diaria (aprendizaje situado) que aún nos falta por desarrollar éste último.
Naturalmente es imposible determinar o evaluar que alguien haya tenido un verdadero aprendizaje significativo si sólo se restringe a la evaluación de los conocimientos (examen) que ha logrado que en muchas ocasiones memoriza para evitar reprobar un examen, el aprendizaje va más allá de volver a repetir con punto y coma lo que ha escuchado decir al docente. Hoy sabemos que el resolver un examen y sacar diez no garantiza que el alumno podrá desenvolverse con éxito en el ámbito laboral ya que se le enseñó a retener el conocimiento, pero no a aplicarlo y muchos menos a compartirlo (colaboración en equipo). Entonces no hemos desarrollado un aprendizaje en el alumno, más bien lo enseñamos a memorizar y trabajar en automático.
Como docentes conocemos distintas formas y tipos de evaluaciones para evaluar el conocimiento adquirido, pero muchos carecemos de estrategia para evaluar las habilidades y mucho menos aún las actitudes y valores que lograron desarrollar nuestros estudiantes. ¿Cómo evaluar el aprendizaje significativo?, tal vez ello sea el principal problema, no tenemos o sabemos desarrollar parámetros que evalúen ciertas habilidades, valores y actitudes por que hasta ahora no los habíamos tomado en cuenta como parte importante de la formación de los estudiantes.
Por ejemplo en el documento de aprendizaje y desarrollo de competencias recurrí a una pregunta, ¿Cómo evaluar a un alumno en que en la clase es ordenado pero es muy individualista, no convive, no participa? pero tiene una gran capacidad de razonamiento y siempre saca 10.0 en el examen, obviamente si no se establecen antes los parámetros de evaluación donde no sólo dependa del conocimiento el alumno por derecho debe de tener es 10.0 aunque no se la merezca por su desempeño en clase.
Interesantes puntos de vista no creen?
Saludos cordiales

Tocas un punto muy importante que es la evualuación de actitudes y valores, centrada principalmente en contenidos actitudinales, lo que me parece sumamente interesante, por el ejemplo que compartes, pues definitivamente, evaluar implica juzgar en qué medida están siendo incorporados los valores y actitudes que se promueven, no para calificar, sino para planificar y decidir qué nuevas acciones educativas se han de adoptar.
ResponderEliminarSaludos!
Hola Consuelo.
ResponderEliminarRealmente tienes reflexiones muy acertadas me parece que tu trabajo tiene la fortaleza del análisis y la explicación detallada que haces en relación la evaluación que actualmente realizamos y lo que nos falta para evaluar el aprendizaje significativo. Al respecto me parece que una tarea importante del docente es buscar estrategias para una evaluación con enfoque en competencias.
Hasta pronto.
Es muy cierto lo que comentas Consuelo, la evaluaión no es lo único que nos ayuda a saber si nuestros alumnos estan aprendiendo o no. Estoy de acuerdo contigo yo comento en mi escrito y debes de estar de acuerdo conmigo ¿Cuantos graduados no tenemos de promedio de 10 sin trabajo estable? A poco no es cierto que aquellos alumnos (sin generalizar) que fueron excelentes en el aula a veces no lo son en el ambito laboral. Saludos.
ResponderEliminarHola consuelo gracias por la invitación
ResponderEliminarEn esta primera aportación difiero un poco en el sentido que somos los maestros los que decidimos dar una valoración cuantitativa a los conocimientos, pues siento que es parte de los requisitos de evaluación que el mismo sistema nos impone; y comparto lo que señalas con relación al aprendizaje situado que nos falta manejarlo en nuestras aulas, como estrategia indispensable en el proceso de aprendizaje.
Fraternalmente
Sally K Coll